Non Nobis Domine

jueves, 8 de agosto de 2013

CATAROS



Texto extraído del libro Non Nobis Domine, de Jordi Matilló

PC United
Amazon



Estela ubicada en la base del Castillo, en el Prat dels
Cremats, en recuerdo a los cátaros quemados vivos en Montsegur



"... Las dos semanas transcurridas desde su llegada a Montsegur han sido muy instructivas. Y Víctor disfruta de la compañía del anciano. 

En algunas ocasiones se les une fr. Guillem. Y en otras algunos cátaros toman parte en las charlas para instruir al muchacho. En las charlas participan tanto hombres como mujeres. Pues la religión cátara otorga la misma importancia a unos y otros sin hacer ningún tipo de distinción.

Montsegur, vista aerea


Este simple hecho. La igualdad entre los dos sexos. Que todavía hoy no está plenamente asumido por la sociedad, en la edad media era algo que incluso llegaba a ser considerado antinatural por los jerarcas de la iglesia. 

Pues siguiendo los dictados del falso papel otorgado al apóstol Pedro jamás aceptaron que Jesús tuviera las atenciones que llegó a tener con su esposa María Magdalena. Movidos por los celos y por la intransigencia, los primeros príncipes de la iglesia eliminaron de las escrituras todo protagonismo de las mujeres en la vida de Jesús. Deshonrando incluso a quien fue su mujer. 

Tachándola de prostituta. Y fue tan fuerte el celo que emplearon en ello que todavía hoy es el papel que se le otorga a María Magdalena. Arrebatándo el título de esposa y sucesora de Jesús. Y así, los papas, durante los siglos posteriores, seguidores de la falsa imagen de Pedro creada en el evangelio por Pablo siguieron la tradición para perpetuarse en esta ficticia línea sucesoria.  Y así asegurarse el derecho de auto proclamarse herederos del Mesías y sucesores de Pedro en la silla de Roma.

Lecturas de las escrituras, falsamente interpretadas, han permitido que a lo largo de los siglos la vida y las palabras de Jesús fueran utilizadas por los herederos de Pedro.

De esta forma Roma podía amoldar sus ansias de poder a la religión y a un dios que nada tiene que ver con las enseñanzas y el Dios que Cristo quiso legarnos. Y la verdadera imagen de Jesús fue suplantada para dar forma a la religión inventada por Saulo, más conocido por Pablo de Tarso y más tarde como San Pablo.

Víctor descubre de la mano de los "parfaits", los cátaros puros, la verdadera historia de Jesús y la esencia de las doctrinas en las que fue iniciado por los esenios. Doctrinas distintas a las que él aprendió en el colegio.

Gracias a ellos también conoce que la fecha del nacimiento de Jesús varía según el evangelio. Y con asombro escucha que la bonita historia del pesebre es en realidad la apropiación de la leyenda de Mithra, un dios romano. Con asombro Víctor escucha de boca de un anciano la verdadera historia:

    Antiguamente, la iglesia católica celebraba el nacimiento de Jesucristo en diversas fechas. Como el seis de enero, el veintiocho de marzo o el diecinueve de abril. Y no fue hasta el siglo IV, en que los jerarcas de la iglesia, al ver que existía todavía entre el pueblo un culto muy fuerte al dios pagano Mithra, el "sol invictus", del que se celebraba el nacimiento el día veinticinco de diciembre, que decidieron cambiar el nacimiento de Jesús a esta nueva fecha al mismo tiempo que prohibían la adoración a Mithra. Mediante esta técnica, confundiendo a las futuras generaciones, la iglesia católica aprovechaba el arraigo de un rito del que se había apropiado para imponer el suyo propio y  así perpetuaba un culto que podía dominar a su antojo y del cual eran protagonistas.

Esta misma técnica, explica el anciano, fue utilizada durante siglos por la iglesia católica. Logrando muy buenos resultados. Si no podía combatir una creencia o un culto se lo hacía suyo y lo adaptaba a su nueva religión. Es fácil encontrar casos de esta práctica en la difusión del catolicismo por Europa, y el lógico choque que mantuvo con culturas antiguas tan distintas como por ejemplo la celta. 

Víctor se sorprende al conocer que infinidad de santos a los que se venera en realidad no existieron. Ya que en realidad eran dioses o personajes mitológicos antiguos "adoptados" por Roma y cristianizados.  A medida que pasan los días el contacto con los cátaros le permite conocer otra cara de la verdad. Muy distinta de la que conocía. Y se promete a sí mismo que cuando vuelva a casa buscará en libros y escritos toda la información donde pueda encontrar la verdadera historia. 

Tan distinta a la que se enseña en las escuelas. Poco a poco siente como la luz, la verdad y el conocimiento van penetrando en él, y como la venda que le impedía ver hasta entonces va cayendo. 

Empieza a percibir la vida de manera distinta a como la había vivido hasta entonces. El auténtico valor de las cosas varía. Y lo que hasta ese momento era importante deja de serlo. Y en cambio, pequeñas cosas que no sabía apreciar adquieren un valor especial. 

Pero mientras la luz le es revelada a Víctor, en la base de la montaña las cosas son muy distintas. Esta mañana hay una actividad inusual en el campamento de los cruzados. Durante la noche a nevado y las cumbres se han cubierto de un manto blanco que amenaza con extenderse hacia los valles. El tiempo está empeorando y el sol va perdiendo fuerza a medida que se acerca el día de San Juan, día del solsticio de invierno. 

Tropas nuevas llegadas del norte se han incorporado al ejército que mantiene Montsegur sitiado..."




Castillo de Montsegur


No hay comentarios:

Publicar un comentario