Non Nobis Domine

jueves, 7 de julio de 2016

Sijena, del espolio al tráfico de arte

Antes de hablar de Sijena, 
arreglemos Belver de Cinca

Mientras los políticos se pelean por apropiarse del arte, urdiendo pactos que no salen a la luz pública, y las tramas de espolio y tráfico de antigüedades siguen operativas en la franja, al pueblo -tanto al aragonés como al catalán- se le sigue escondiendo la verdad y se le miente para que el enfrentamiento actúe como una cortina de humo.

El día 25 de julio de 2016 finaliza el plazo para que la Generalitat entregue al Gobierno de Aragón las obras de arte del Monasterio de Sijena. Obras que fueron legalmente adquiridas por el gobierno catalán, restauradas, conservadas y mantenidas como su valor histórico merece.

Si alguien desconoce el alcance del enfrentamiento existente entre las administraciones le basta con escribir “Sijena” en Google para que el buscador le arroje un caudal ingente de información. Así podrá conocer las últimas publicaciones de los periódicos que han dado su punto de vista acerca del mismo ya sea a favor o en contra según sean de un lado u otro de la frontera; o según su línea política.

Haciendo este ejercicio, y después de asimilar la cantidad de información, uno de los detalles que me ha llamado más la atención es el cambio de postura del Conseller Santi Vila, que si bien hace unos meses estaba por la labor de la devolución de 53 piezas de forma inmediata, tras el bloqueo de la entrega por parte del Vicepresidente Oriol Junqueras, parece que él y todas las formaciones políticas catalanas, con la única excepción de Ciutadans, apoyan la no devolución.


Es decir, ¡PP, PSC, CDC, ERC y la CUP juntos! ¡Increíble!


El PP catalán aboga por incumplir la orden judicial que ordena devolver a Aragón 97 obras de arte.
Los populares secundan en Lérida las tesis que a este respecto mantiene la órbita independentista y el PSC

ABC de Aragón, 26 de junio de 2016

El PSC se une al bloque independentista que se niega a cumplir la ley y devolver 97 obras de arte a Aragón.
Una orden judicial obliga a la Generalitat a entregar esta colección artística antes del 25 de julio de 2016

ABC de Aragón, 16 de junio de 2016

El abogado Jorge Español pide a la Fiscalía que se querelle contra Anna Gabriel (CUP) por calumnias a la juez de SIjena. El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) en el litigio de los bienes artísticos del Monasterio que quedan en depósito en Cataluña, ha pedido este viernes al Ministerio Fiscal que se querelle contra la diputada autonómica catalana Anna Gabriel (CUP) por presuntas calumnias a la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, quien ha sentenciado recientemente que las 97 obras de Sijena deben ser devueltas a Aragón.

ABC de Aragón y Diario 20 minutos de Huesca, 27 de mayo de 2016


Aunque hoy, leyendo las noticias  parece que Santi Vila vuelve a estar dispuesto a la entrega.


Noticia del miércoles 6 de junio de 2016 en Nació Digital



Cultura entregará el arte de Sijena a Aragón

El Conseller Santi Vila anuncia que reunirá la Junta de Museos e iniciará los trámites con el Departamento de Economía
para descatalogar las obras




Pero la noticia no ha gustado a todos según publica VilaWeb:

Les entitats lleidatanes exigeixen explicacions a Vila per l’anunci de l’inici dels tràmits per entregar l’art de Sixena. Convoquen una festa "reivindicativa" pel dia 14 de juliol davant el Museu de Lleida per defensar la unitat de les col·leccions d'aquest equipament i del MNAC

Incluso Anna Gabriel de la Cup, en un acto político en el participó en Huesca en apoyo a la candidatura de la izquierda independentista aragonesa, cargó contra la juez Carmen Aznar. La acusó de haber dictado la sentencia movida por intereses personales y políticos insinuando una supuesta vinculación de la magistrada con el PP. Incluso la acusó de utilizar la justicia para «alentar» el enfrentamiento entre Aragón y Cataluña.


“La juez oscense Carmen Aznar ha ordenado que las 97 obras de arte objeto de litigio sean devueltas a Villanueva de Sijena, como máximo, el próximo 25 de julio. No se descarta que, en caso de desobediencia, se actúe judicialmente contra las autoridades catalanas y que se envíe a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se incauten de esa colección y la trasladen a Aragón”.


Estas palabras pertenecen al abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, que añade:




“El abogado Jorge Español considera que las acusaciones lanzadas públicamente por Anna Gabriel son constitutivas de delito. Y, por tanto, reclama que actúe de oficio la Fiscalía y que intervenga también el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)”.





Pero, ¿Quién es el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Fernando Español?

Haciendo el mismo ejercicio que antes, es decir, consultando la red, he de reconocer que no es mucha la información que de él encuentro, salvo que relacione la búsqueda con Sijena.


Entonces sí aparecen noticias publicadas en periódicos sobre su gestión, declaraciones y beligerancia en el litigio contra la Generalitat Catalana sobre la “devolución” del arte de Sijena. 


Curiosamente, entre los resultados de la búsqueda aparece una mención sobre este ilustre abogado en un blog de la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza titulado “Foro Valenzuela, El nuevo compromiso de Caspe o la victoria en la batalla por Sijena” en el que dan noticia de una conferencia dada por él: 

“En fecha 22 de septiembre de 2015, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio sito en Plaza del Emperador Carlos V de nuestra ciudad de Zaragoza, dentro del Programa de Actividades del Foro Valenzuela, ha tenido lugar la XII Conferencia que la Hermandad de Antiguos Caballeros de Zaragoza organiza y promueve. Si el ánimo de esta Hermandad siempre ha sido dar conocimiento de las actividades de nuestras Fuerzas Armadas y
por lo tanto enlazar Ejército y sociedad civil, en esta ocasión le ha tocado el turno al aspecto civil. 

No podíamos en esta ocasión, pasar por alto un acontecimiento de esta magnitud, por su importancia y significado. En esta XII Conferencia bajo el título “El nuevo compromiso de Caspe o la victoria en la batalla por Sijena”, nuestro invitado y orador D. Jorge Español Fumanal, en la actualidad Abogado del Ayuntamiento de Sijena, repasó el proceso judicial en el que Aragón reclama las pinturas sacras y como se ha logrado obtener una sentencia favorable anulando la compraventa, y por la que Cataluña está obligada a devolver los bienes sacros reclamados.




Llegados a este punto parece que la historia no tiene nada de especial. Simplemente un litigio jurídico por la propiedad de unas obras de arte, que en su momento el gobierno catalán adquirió y que ahora se le reclama. Pero vayamos más allá y busquemos de donde arranca esta historia.

No fue hasta el año 1995 cuando se crea el Obispado de Barbastro - Monzón cuando empieza este litigio entre Aragón y Cataluña. Hasta ese año, las parroquias y diócesis de la franja dependían del Obispado de Lleida.

Y como tal, este ejerció de custodio de la parte espiritual, y también de la material de feligreses, propiedades y el arte de esta parte “de Aragón” Por fin Torreciudadsede del Opus, ubicada en la provincia de Huesca, deja de depender de Lleida y tiene un Obispado que puede manejar a su antojo y conveniencia. 


Es importante recordar que Juan José Omella, actual Arzobispo de Barcelona fue el más beligerante en el litigio de la franja en su etapa como obispo en este nuevo obispado.


Consultando la hemeroteca también encuentro titulares harto explicativos sobre la nominación de Omella como arzobispo de Barcelona: El gobierno español presenta como una victoria la designación del sucesor de Martínez Sistach” o “Las notas oficiales subrayan que es aragonés, una forma de decir se han terminado los obispos catalanes



¿Litigio, justicia o conspiración? A veces la realidad supera la ficción, y parece que este sea el caso, pues esta historia va muy ligada a otra totalmente desconocida, como es el caso de Belver de los Horrores, nombre con el que se conoce a la población de Belver de Cinca, cuando en 1997 sin permiso de obras, ni presencia de Patrimonio durante las mismas, se cambió el suelo de la iglesia, desapareciendo todo vestigio de "los templarios y sus cosas de ellos" que allí estaban enterrados. 


Los restos mortales de estos trece caballeros templarios se encuentran actualmente tirados junto a los escombros para nivelar la finca "Partida La Sardera" de Casa Batista.
(Consultable en el Ayuntamiento de Monzón, Juzgado de Instrucción de Fraga, APUDEPA, Patrimonio de Aragón, Chunta Aragonesista, PAR, Gobierno de Aragón y Audiencia Provincial de Huesca)


Según el estudio realizado por el Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, los huesos pertenecen a varones adultos,  y tienen una datación del siglo XIII o XIV, contradiciendo el argumento de que pertenecen a muertos de la guerra civil usado por “la camarilla” para desacreditar las denuncias contra ellos


Incluso Juan José Omella, en su etapa en Barbastro- Monzón tuvo conocimiento de estos hechos, aunque por desgracia optó por la Omertá siciliana, pero su silencio no deja de ser significativo.

Castillonroy, Fonz, Zaidín y otras poblaciones de Huesca han sufrido el expolio de su arte y sus antigüedades con total impunidad por parte de la administración española y aragonesa
 



Viendo esto, ¿Es lícito que se entregue el arte románico del litigio de Sijena, legalmente adquirido, conservado, restaurado y mantenido a una administración que, no solo no protege su patrimonio, si no que por acción u omisión permite que desaparezca?

¿Qué oscuros intereses han pactado políticos catalanes y aragoneses para que en una campaña pública de “buenas relaciones” el Conseller Santi Vila estuviera dispuesto a entregar parte de las obras?

Para evitar que este arte que hoy se guarda en el MNAC, a salvo de las manos de expoliadores y traficantes, se pierda solo hay que hacer renacer a los caballeros templarios, para que desde su tumba, el vertedero de Belver, donde fueron arrojados el año 1997, exijan justicia y el restablecimiento de su honor.

Pues todos los protagonistas de esta historia que hemos citado, y muchos más que quedan por citar, tiemblan cuando oyen que los hechos de Belver de los Horrores sale de nuevo a la luz.

Hasta ahora solo se habían enfrentado a un enemigo pequeño, a un valiente que les plantó cara con las armas que la administración y la justicia en teoría pone al servicio de los ciudadanos. 

Pero no contaban que no hay enemigo pequeño, y cuando este solitario “deshacedor de injusticias” les mostró el fondo documental de su propiedad, legajos, cartas de reyes, registros, y un largo etc. acumulados a lo largo de siglos por su familia entre los cuales hay algunos comprometedores para la “historia” de Aragón, sus fronteras y sus propiedades, incluyendo el arte del litigio de Sijena optaron por el chantaje, las amenazas, el acoso.

Incluso llegaron a atentar contra su vida, hasta tal punto que este valiente ha tenido que refugiarse en una pequeña población catalana, no sin antes poner su patrimonio a salvo.


Patrimonio que irá saliendo junto con la historia completa de Belver de Cinca o “Belver de los Horrores” como se la conoce, y que gracias a verdades documentadas informará a todo el mundo de las tropelías cometidas i pondrá a todo el mundo en su lugar.

“Hay documentos que debes destruir, perjudican a Aragón y a España. Las fronteras tienen que quedar donde están ahora, donde las marcó Jaime II”

Le exigió Emilio Airoa García, presidente de las Cortes de Aragón, fallecido en marzo de 2013, cuando nuestro valiente le solicitó ayuda en su solitaria cruzada.

Pero para conocer el verdadero alcance de esta trama de corrupción hay que hacer un viaje todavía más atrás en el tiempo, y conocer desde el principio la historia entera y todos los protagonistas, aunque esto será en los próximos artículos.

Jordi Matilló
Escritor

6 de junio de 2016

Las palabras se las lleva el viento, la letra escrita queda…

Algunos recortes de prensa que merece la pena leer:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario