Sijena, del espolio al tráfico de arte
Antes de hablar de Sijena,
arreglemos Belver de Cinca
Mientras los políticos se pelean por apropiarse del
arte, urdiendo pactos que no salen a la luz pública, y las tramas de espolio y
tráfico de antigüedades siguen operativas en la franja, al pueblo -tanto al
aragonés como al catalán- se le sigue escondiendo la verdad y se le miente para
que el enfrentamiento actúe como una cortina de humo.
El día 25 de julio de 2016
finaliza el plazo para que la Generalitat entregue al Gobierno de Aragón las
obras de arte del Monasterio de Sijena.
Obras que fueron legalmente adquiridas por el gobierno catalán, restauradas,
conservadas y mantenidas como su valor histórico merece.
Si alguien desconoce el
alcance del enfrentamiento existente entre las administraciones le basta con escribir
“Sijena” en Google para que el buscador le arroje un caudal ingente de
información. Así podrá conocer las últimas publicaciones de los periódicos que han
dado su punto de vista acerca del mismo ya sea a favor o en contra según sean
de un lado u otro de la frontera; o según su línea política.
Haciendo este ejercicio, y
después de asimilar la cantidad de información, uno de los detalles que me ha
llamado más la atención es el cambio de postura del Conseller Santi Vila, que si bien hace unos meses estaba por la
labor de la devolución de 53 piezas de forma inmediata, tras el bloqueo de la
entrega por parte del Vicepresidente
Oriol Junqueras, parece que él y todas las formaciones políticas catalanas,
con la única excepción de Ciutadans,
apoyan la no devolución.
Es decir, ¡PP, PSC, CDC, ERC y la CUP juntos!
¡Increíble!
El PP catalán aboga por incumplir la
orden judicial que ordena devolver a Aragón 97 obras de arte.
Los populares secundan en Lérida las
tesis que a este respecto mantiene la órbita independentista y el PSC
ABC de Aragón, 26 de junio de 2016
El PSC se une al bloque independentista
que se niega a cumplir la ley y devolver 97 obras de arte a Aragón.
Una orden judicial obliga a la
Generalitat a entregar esta colección artística antes del 25 de julio de 2016
ABC de Aragón, 16 de junio de 2016
El abogado Jorge Español pide a la
Fiscalía que se querelle contra Anna Gabriel (CUP) por calumnias a la juez de
SIjena. El abogado Jorge Español, que representa al
Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) en el litigio de los bienes
artísticos del Monasterio que quedan en depósito en Cataluña, ha pedido este
viernes al Ministerio Fiscal que se querelle contra la diputada autonómica
catalana Anna Gabriel (CUP) por presuntas calumnias a la juez titular del
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar,
quien ha sentenciado recientemente que las 97 obras de Sijena deben ser
devueltas a Aragón.
ABC de Aragón y Diario 20 minutos de Huesca, 27 de mayo
de 2016
Aunque hoy, leyendo las
noticias parece que Santi Vila vuelve a
estar dispuesto a la entrega.
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Cultura entregará el arte de Sijena a
Aragón
El Conseller Santi Vila anuncia que reunirá la Junta de
Museos e iniciará los trámites con el Departamento de Economía
para descatalogar las obras
Pero la noticia no ha gustado a todos según publica VilaWeb:
Les entitats lleidatanes exigeixen explicacions a Vila per
l’anunci de l’inici dels tràmits per entregar l’art de Sixena. Convoquen una festa "reivindicativa" pel dia 14 de
juliol davant el Museu de Lleida per defensar la unitat de les col·leccions
d'aquest equipament i del MNAC
Incluso Anna Gabriel de la Cup,
en un acto político en el participó en Huesca en apoyo a la candidatura de la
izquierda independentista aragonesa, cargó contra la juez Carmen Aznar. La acusó de haber dictado la sentencia movida por
intereses personales y políticos insinuando una supuesta vinculación de la
magistrada con el PP. Incluso la acusó de utilizar la justicia para «alentar»
el enfrentamiento entre Aragón y Cataluña.
“La juez oscense Carmen
Aznar ha ordenado que las 97 obras de arte objeto de litigio sean devueltas
a Villanueva de Sijena, como máximo, el próximo 25 de julio. No se descarta que, en caso de desobediencia, se actúe
judicialmente contra las autoridades catalanas y que se envíe a las Fuerzas de
Seguridad del Estado para que se incauten de esa colección y la trasladen a
Aragón”.
Estas palabras pertenecen al
abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, que añade:
Pero, ¿Quién es el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Fernando Español?
Haciendo el mismo ejercicio
que antes, es decir, consultando la red, he de reconocer que no es mucha la
información que de él encuentro, salvo que relacione la búsqueda con Sijena.
Entonces sí aparecen noticias
publicadas en periódicos sobre su gestión, declaraciones y beligerancia en el
litigio contra la Generalitat Catalana sobre la “devolución” del arte de Sijena.
Curiosamente, entre los
resultados de la búsqueda aparece una mención sobre este ilustre abogado en un
blog de la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza
titulado “Foro Valenzuela, El nuevo
compromiso de Caspe o la victoria en la batalla por Sijena” en el que dan
noticia de una conferencia dada por él:
“En fecha 22 de septiembre de 2015, en el Salón de
Actos de la Cámara de Comercio sito en Plaza del Emperador Carlos
V de nuestra ciudad de Zaragoza, dentro del Programa de
Actividades del Foro Valenzuela, ha tenido lugar la XII
Conferencia que la Hermandad de Antiguos Caballeros de Zaragoza organiza
y promueve. Si el ánimo de esta Hermandad siempre ha
sido dar conocimiento de las actividades de nuestras Fuerzas
Armadas y
por lo tanto enlazar Ejército y sociedad civil, en
esta ocasión le ha tocado el turno al aspecto civil.
No podíamos en
esta ocasión, pasar por alto un acontecimiento de esta magnitud, por
su importancia y significado. En esta XII Conferencia
bajo el título “El nuevo compromiso de Caspe o la victoria en la
batalla por Sijena”, nuestro invitado y orador D. Jorge Español
Fumanal, en la actualidad Abogado del Ayuntamiento de Sijena,
repasó el proceso judicial en el que Aragón reclama las pinturas
sacras y como se ha logrado obtener una sentencia favorable anulando la compraventa, y por la que Cataluña está obligada a
devolver los bienes sacros reclamados.
Llegados a este punto parece que la historia no tiene nada de especial. Simplemente un litigio jurídico por la propiedad de unas obras de arte, que en su momento el gobierno catalán adquirió y que ahora se le reclama. Pero vayamos más allá y busquemos de donde arranca esta historia.
No fue hasta el año 1995 cuando se crea el Obispado de Barbastro - Monzón cuando empieza este litigio entre Aragón y Cataluña.
Hasta ese año, las parroquias y diócesis de la franja
dependían del Obispado de Lleida.
Y como tal, este ejerció de
custodio de la parte espiritual, y también de la material de
feligreses, propiedades y el arte de esta parte “de Aragón” Por fin Torreciudad, sede del Opus, ubicada en la provincia de Huesca, deja de depender de Lleida y
tiene un Obispado que puede manejar a su antojo y
conveniencia.
Es importante recordar que Juan José Omella, actual Arzobispo de Barcelona fue el
más beligerante en el litigio de la franja en su
etapa como obispo en este nuevo obispado.
¿Litigio, justicia o conspiración? A veces la realidad supera la ficción, y parece que
este sea el caso, pues esta historia va muy ligada a otra totalmente
desconocida, como es el caso de Belver
de los Horrores, nombre con el que se conoce a la población de Belver de Cinca, cuando en 1997 sin
permiso de obras, ni presencia de Patrimonio durante las mismas, se cambió el
suelo de la iglesia, desapareciendo todo vestigio de "los templarios y sus cosas de ellos" que allí estaban
enterrados.
Los restos
mortales de estos trece caballeros
templarios se encuentran actualmente tirados junto a los escombros para nivelar la finca "Partida La Sardera"
de Casa Batista.
(Consultable en el Ayuntamiento de Monzón, Juzgado de Instrucción de Fraga, APUDEPA, Patrimonio de Aragón, Chunta Aragonesista, PAR, Gobierno de Aragón y Audiencia Provincial de Huesca)
Según
el estudio realizado por el Instituto Anatómico Forense de
Zaragoza, los huesos pertenecen a varones adultos, y tienen una
datación del siglo XIII o XIV, contradiciendo el argumento de
que pertenecen a muertos de la guerra civil usado por “la camarilla”
para desacreditar las denuncias contra ellos
|
Castillonroy,
Fonz, Zaidín y otras poblaciones de Huesca han sufrido el expolio de su arte y sus antigüedades con total
impunidad por parte de la administración española y aragonesa
|
Viendo esto, ¿Es lícito que
se entregue el arte románico del litigio de Sijena, legalmente adquirido,
conservado, restaurado y mantenido a una administración que, no solo no protege
su patrimonio, si no que por acción u omisión permite que desaparezca?
¿Qué oscuros intereses han pactado políticos catalanes y aragoneses
para que en una campaña pública de “buenas relaciones” el Conseller Santi Vila estuviera dispuesto a entregar parte de las
obras?
Para evitar que este arte que
hoy se guarda en el MNAC, a salvo de las manos de expoliadores y traficantes,
se pierda solo hay que hacer renacer a los caballeros
templarios, para que desde su tumba, el vertedero de Belver, donde fueron arrojados el año 1997, exijan justicia y el
restablecimiento de su honor.
Pues todos los protagonistas
de esta historia que hemos citado, y muchos más que quedan por citar, tiemblan
cuando oyen que los hechos de Belver de
los Horrores sale de nuevo a la luz.
Hasta ahora solo se habían
enfrentado a un enemigo pequeño, a un valiente
que les plantó cara con las armas que la administración y la justicia en teoría
pone al servicio de los ciudadanos.
Pero no contaban que no hay
enemigo pequeño, y cuando este solitario “deshacedor
de injusticias” les mostró el fondo documental de su propiedad, legajos,
cartas de reyes, registros, y un largo etc. acumulados a lo largo de siglos por
su familia entre los cuales hay algunos comprometedores para la “historia” de Aragón, sus fronteras y sus propiedades, incluyendo el arte del
litigio de Sijena optaron por el chantaje, las amenazas, el acoso.
Incluso llegaron a atentar
contra su vida, hasta tal punto que este valiente ha tenido que refugiarse en
una pequeña población catalana, no sin antes poner su patrimonio a salvo.
Patrimonio que irá saliendo
junto con la historia completa de Belver de Cinca o “Belver de los Horrores”
como se la conoce, y que gracias a verdades documentadas informará a todo el
mundo de las tropelías cometidas i pondrá a todo el mundo en su lugar.
“Hay documentos que debes destruir,
perjudican a Aragón y a España. Las fronteras tienen que quedar donde están
ahora, donde las marcó Jaime II”
Le exigió Emilio Airoa García, presidente de las
Cortes de Aragón, fallecido en marzo de 2013, cuando nuestro valiente le solicitó
ayuda en su solitaria cruzada.
Pero para conocer el
verdadero alcance de esta trama de corrupción hay que hacer un viaje todavía
más atrás en el tiempo, y conocer desde el principio la historia entera y todos
los protagonistas, aunque esto será en los próximos artículos.
Jordi Matilló
Escritor
6 de junio de 2016
Las palabras se las lleva el viento, la letra escrita queda…
Algunos recortes de prensa que merece la pena leer:
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